El deporte, la actividad humana por excelencia a la hora de tener buena salud y calidad de vida, ha sido uno de los estilos con mayor presencia en el diario vivir de las personas y por ende ha trascendido a lo largo de los siglos, desde escenarios como estadios y circos romanos cuya función principal era entretener pueblos y grandes ciudades, hasta las diversas pistas y espacios para el desarrollo y disfrute de actividades deportivas que tenemos hoy día.
Pero se preguntarán ¿por qué hablar del deporte y su perpetuidad en el tiempo, si es un blog de protección auditiva?
La respuesta es simple: PASIÓN, esa que a nivel personal sientimos por el deporte y que se asimila a la que en PROTEBET tenemos por la protección auditiva.
Esa misma pasión nos permite vislumbrar la relación entre protección auditiva y los deportes. Desde la antigüedad encontramos la importancia de proteger el cuerpo humano ante los diversos deportes que se practican, armaduras, cascos, hombreras, zapatillas especiales, etc; normalmente enfocadas en el cuidado del cuerpo en su exterior.
Nos dimos a la tarea de mirar buscar algunas disciplinas que pusieran en riesgo el aparato auditivo y encontramos las siguientes: tiro deportivo y natación.
Los deportes de tiro deportivo están muy presentes en ciudades como Medellín y Bogotá en donde es obligatorio el uso de protección auditiva para desarrollar estas actividades de forma profesional o recreativa. Los espacios en los que se lleva a cabo esta modalidad, presentan un alto riesgo de daño auditivo por el nivel de ruido que emiten las armas al disparar los diversos proyectiles.
De igual forma sucede con la Natación en donde los protectores auditivos son especialmente recomendados para niños que se están formando en esta disciplina ya que es muy común que se desarrolle “otitis del nadador” que es una infección causada por la acumulación de líquido en el oído externo, asunto que podemos intentar prevenir haciendo uso de estos.
Mencionamos estos 2 deportes para mostrar que las personas somos cada vez más conscientes, evolucionamos, nos formamos y vamos tomando aquello que necesitamos para disfrutar lo que nos gusta y lo que nos apasiona. Pero la pasión no puede cegarnos, proteger la integridad de nuestros sentidos y la de aquellos que nos rodean nos obliga a identificar los riesgos a los que estamos expuestos en las diversas actividades que desarrollamos y en los distintos roles que asumimos, por lo cual es importante seleccionar cual o cuales son las mejores herramientas o elementos de protección para poder disfrutar a largo plazo de aquello que nos gusta.
Recuerda, personaliza tu seguridad.
Mateo Piedrahita
Fonoaudiología y Administración Tecnológica
Deja un comentario